Plan Estratégico

El Plan Estratégico Municipal de Fuente la Lancha es la herramienta que guiará la planificación local desde este año y hasta 2027. Sus objetivos son avanzar hacia un municipio sostenible, abierto al exterior y comprometido con su ciudadanía. Al tiempo que se garantiza la calidad de vida y el bienestar social, económico y medio ambiental.

Por eso, la planificación es determinante para que el crecimiento se produzca de forma ordenada y acorde con unas directrices fijas. El plan estratégico municipal evita, así, improvisaciones y pérdida del foco del objetivo final.

Metodología

El Plan Estratégico Municipal de Fuente la Lancha se desarrolló con un proceso de consenso que tuvo en consideración las ideas de la administración local, del sector económico y la ciudadanía con la coordinación de los expertos en desarrollo rural de Rural Bridge.

El proceso se dividió en cinco fases:

Diagnóstico general

En la primera fase se realizó un análisis exhaustivo de la geografía, la demografía, la economía y el patrimonio de Fuente la Lancha. Para ello se cruzó la documentación aportada por el ayuntamiento y la obtenida de otros organismos oficiales como el Servicio de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta información se examinó desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Esto permitió establecer una visión integral del municipio que sirvió de base para analizar los retos y carencias.

Identificación de retos y problemas municipales

La segunda fase se centró en la participación y la aportación de ideas por parte de todos los colectivos que integran el municipio. Este aspecto colaborativo y consensuado es el que garantiza el éxito del Plan Estratégico Municipal de Fuente la Lancha al responder a las propuestas de la población.

La metodología design thinking fue la que se siguió en los talleres de co-creación que se organizaron. Este sistema permite detectar los problemas concretos y aportar soluciones innovadoras. Pero, además, su especial singularidad es que está orientada hacia el usuario y centrada en la acción, lo que aporta un valor real a las personas.

En Fuente la Lancha se celebraron dos talleres de co-creación que reunieron a los técnicos del ayuntamiento y a representantes de las asociaciones y empresas. En ellos se abordaron los desafíos de la localidad en el ámbito económico, medioambiental y social desde la visión de cada colectivo y con la ayuda de expertos en desarrollo rural.

Al final de cada taller se acordó la jerarquización de las necesidades como paso previo a la propuesta de soluciones concretas para ellas.

Soluciones del grupo focal 1: técnicos municipales

  1. Buscar líneas de financiación para abrir la residencia.
  2. Estabilización laboral.
  3. Buscar más fondos para la residencia de psicodeficientes.
  4. Formación profesional para el emprendimiento.
  5. Construcción de casas rurales en la dehesa.
  6. Fomentar el alquiler de viviendas.
  7. Formar a los habitantes en hostelería para un servicio correcto.
  8. Buscar personal cualificado que organice el hogar del pensionista.
  9. Servicio comunitario de transporte.

Soluciones del grupo focal 2: asociaciones y empresas

  1. Poner en funcionamiento la residencia.
  2. Crear suelo industrial.
  3. Solicitar subvenciones para la movilidad y otros aspectos beneficiosos del municipio.
  4. Escuela taller con ayudas para la creación de empresas y negocios.
  5. Fomentar la formación.
  6. Crear un sistema que fomente la innovación.
  7. Vincular las actividades a la población para fomentar la motivación.

Formulación estratégica

Una vez detectadas las necesidades, la fase de formulación estratégica consistió en definir la misión, es decir, el propósito que guiará el plan estratégico municipal. En concreto, la misión que se ha propuesto Fuente la Lancha es convertirse en un referente de progreso, innovación y desarrollo sostenible.

La información y las propuestas recopiladas en las fases anteriores se utilizaron para que Rural Bridge las concretara aquí en objetivos estratégicos y líneas de acción. Dos aspectos que definen la visión del plan estratégico a corto, medio y largo plazo.

Programa de acción

Por último, el Ayuntamiento de Fuente la Lancha eligió las tres líneas de acción que considera prioritarias para implementarlas en los próximos cinco años.

Así, el desarrollo de políticas municipales que favorezcan la creación empresarial y el desarrollo del capital humano, el impulso del turismo rural y la utilización de viviendas deshabitadas para atraer población al municipio serán las pautas que seguirán hasta 2027.